¿Qué es el Modelo de Calidad FEAPS?
Es un Modelo basado en la calidad de vida, la calidad en la gestión y la ética:
- La calidad es un compromiso ético.
- El valor de las personas están por encima de su capacidad o limitación.
- Las entidades deben buscar la mejora continua, porque las personas siempre pueden progresar si cuentan con los apoyos necesarios.
- Las entidades han de gestionar bien todos los recursos.
- El papel del entorno es esencial.
¿Por qué un Modelo de Calidad de FEAPS?
Porque para producir calidad de vida necesitamos organizaciones flexibles, bien gestionadas, que presten apoyos centrados en la persona y que actúen con ética.
¿Qué es el Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS?
Es un conjunto de instrumentos que miden los 3 grandes ejes del Modelo de Calidad FEAPS: calidad de vida, calidad en la gestión y ética. Este instrumento permite que las entidades se evalúen y obtengan claves para mejorar.
Se define la calidad FEAPS como el resultado de la interacción de tres componentes esenciales: calidad de vida, calidad en la gestión y ética, de modo que ninguno de ellos puede faltar o tener desarrollos significativamente diferentes de los otros dos. Al igual que el agua es otra cosa diferente a sus componentes, hidrógeno y oxígeno, calidad FEAPS es algo más que calidad de vida, calidad en la gestión y ética.
El primer componente es la calidad de vida. Sus dimensiones, en el nivel individual, de acuerdo a Schalock y Verdugo, son: bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar físico, bienestar material, autodeterminación, inclusión y derechos. Este modelo de calidad de vida representa hoy una contribución clave en el ámbito de la educación, de la salud y de los servicios sociales. En relación con la calidad de vida familiar, FEAPS ha asumido en su modelo de apoyo a familias el modelo de calidad de vida familiar de Poston y colaboradores.
El segundo aspecto es la calidad en la gestión. Construir calidad de vida no ha de ser meramente fruto de una intención; a la intención ha de vincularse la gestión necesaria para su logro y, con ella, los principios fundamentales de la calidad total: liderazgo y constancia de objetivos, orientación al cliente, orientación a los resultados, desarrollo e implicación de las personas, aprendizaje e innovación y mejora continuos, desarrollo de alianzas, gestión por procesos y hechos, responsabilidad social.
El tercer y último aspecto es el compromiso ético. Para FEAPS la calidad no es una cuestión de elección organizacional, es fruto irremediable del derecho de las personas a una vida digna, una vida de calidad y plena ciudadanía. Para FEAPS, la calidad es un compromiso basado en la ética. La consideración central de la ética en el modelo de calidad se evidencia en el código ético de FEAPS, aprobado por asamblea general.
Uno de los valores rectores del código en el ámbito de las organizaciones es la calidad. Se expresa lo siguiente: «El movimiento asociativo FEAPS adopta el paradigma de la calidad no sólo como un referente técnico para mejorar los apoyos y los servicios que presta, sino como un valor que, con su aplicación práctica, se favorecen los comportamientos éticos con las personas; un valor que ofrece más garantías de tratos y actitudes de respeto y de dignidad de la persona».
¿Cuáles son los principios de la calidad FEAPS?
En gran medida son los expuestos en el capítulo anterior. En concreto, FEAPS asume, a modo de política global de calidad, los siguientes principios:
- Una concepción de la discapacidad intelectual que afirma el valor de toda persona por encima de sus perfiles de capacidad y limitación;
- Cualquier persona puede permanentemente progresar si cuenta con los apoyos adecuados;
- El papel del entorno es esencial;
- La familia es la base de inclusión social;
- La persona debe ser agente esencial en la construcción de su destino y en la planificación de su futuro.
En FEAPS la calidad es una estrategia clave que orienta la organización en su conjunto. Desde su aprobación por asamblea general en 1997, FEAPS cuenta con un Plan de Calidad rector que ha ido impregnando los sucesivos Planes Estratégicos del movimiento asociativo. FEAPS entiende la calidad como una obligación que emana del derecho de las personas a recibir, tras ser escuchadas o percibidas sus necesidades y expectativas, apoyos dignos y significativos para sus vidas.