6 abril, 2017

Historia

D. LUÍS ZAMBRANO

Don Luís Zambrano nació el 23 de Diciembre de 1909 en Fuente del Maestre (Badajoz). Sus padres se llamaban Josefa y Antonio. A una edad muy temprana ingresá en el en el Colegio Diocesano de Badajoz, donde ya se encontraba su hermano José y por el cual sentía envidia sana por su situacián dentro del Seminario.

Fundó nuestro colegio después de haber estado como sacerdote en diferentes pueblos de Extremadura como Olivenza o Almendral. Todos los alumnos lo recordamos con mucho cariño. Falleciá el 14 de Febrero en Badajoz. Estamos esperanzados en que pronto será elevado a los altares.

 

MARÍA GRAJERA

María Grajera fue durante más de 60 años Directora General del Instituto Secular Hogar de Nazaret. Esta institución, que en la actualidad cuenta con cerca de 60 miembros, fue fundada en las navidades de 1935 en Ribera del Fresno por el sacerdote don Luis Zambrano Blanco. Fue precisamente el 25 de diciembre de ese año cuando María Grajera se consagró como primer miembro de dicho instituto secular, entonces Pía Unión.

El Hogar de Nazaret nació como instrumento para ayudar en la vida de las parroquias, tanto en lo referente a la vida pastoral (catequesis, enfermos…) como en el cuidado de los templos y además, para la atención a los jóvenes y los niños. Hoy trabaja en todos esos campos y, también con ancianos, en el mundo de la docencia en el colegio Santa Teresa y con discapacitados psíquicos en el colegio de la Luz y en la casa de la Providencia de Ribera del Fresno.

 

Siempre con don Luis Fue precisamente esa localidad la que viera nacer a María Grajera el 15 de septiembre de 1910. Desde el principio fue estrecha colaboradora de don Luis Zambrano en su obra. Con él trabajó volcada en la parroquia, comedores para gente necesitada, centros para personas discapacitadas. Gracias a su trabajo incansable, su celo apostólico y su amor a la Iglesia, acompañando a don Luis Zambrano, el Hogar de Nazaret se extendió a otras localidades de la diócesis e, incluso, fuera de ella: Lobón, Almendral, Olivenza, Badajoz, Salamanca, La Coruña, Santiago de Compostela, Lérida, Brozas y Cáceres.

Despedida multitudinaria

Prueba del carisma de esta mujer es que el domingo se quedaba muchísima gente fuera del templo de San Juan Bautista de Badajoz, donde se celebró el entierro, presidido por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, que estuvo acompañado por el Arzobispo emérito, Monseñor Antonio Montero y casi 60 sacerdotes. En el funeral se dieron cita gente de toda condición y clase social, desde el Presidente de la Junta o el Director General de Caja Badajoz, hasta personas de extracción humilde de la ciudad y de los pueblos en los que la institución que presidió tiene presencia.

Figura singular

En la homilía Monseñor Antonio Montero resaltó la figura y dedicación de María Grajera en su larga vida y fructífera labor en el seno de la Iglesia. Por su parte, la actual directora general, María José Antúnez la calificó como “intrépida, inteligente y práctica; luchadora y apóstol incansable; fuerte de naturaleza que ha gastado su existencia en el servicio a la Iglesia, a la que amaba con pasión”. Tras el funeral, fue trasladada a la parroquia de Ribera del Fresno, donde sobre las 20,00 horas, don Antonio Montero presidió una celebración de la Palabra en un templo abarrotado de fieles, donde se le dio el último adiós antes de ser depositada en el panteón familiar.

 

LA PROVIDENCIA

Su nacimiento se remonta a 1941, años difíciles cuando en Ribera del Fresno, como en todos los pueblos, había mucha gente pobre, no solo material, sino también en lo intelectual. La Institución Hogar de Nazaret, que ya existía por esa fecha en esta localidad, vio la necesidad de atender a estas personas indefensas y la asumió.

Primero comenzó en una casa grande prestada, con unos dormitorios corridos. Era todo muy casero y muy familiar y todo a nivel asistencial. Se mantenían de los que traían la gente del pueblo: aceite, pan y sobre todo confiando en la Providencia divina, de ahí que este Centro mantenga este nombre. En 1982 se terminó de construir el actual edificio que está situado en la calle La Providencia, 3 en Ribera del Fresno.